in

Consideran urgente construcción del CTR, se van millones a la basura

Superiberia

Efraín Hernández 
el buen tono

Córdoba.- Las recientes lluvias que azotaron la región  generaron una serie de inconvenientes para el municipio de Córdoba. Y es que el deslave de tierra sobre la autopista en Huiloapan, resultó en un aumento significativo del tráfico vehicular, lo que tuvo un impacto directo en la operación de los camiones compactadores encargados de transportar la basura al relleno sanitario ubicado en Nogales, explicó José Alfonso Palma Huchin, director de Servicios Municipales. 
En exclusiva para El Buen Tono, el encargado del área explicó que desde la semana pasada se enfrentaron varias dificultades en el traslado diario de las 200 toneladas de basura a Nogales.
“Las tolvas que realizan los viajes, en ocasiones hacen de uno a tres viajes. Por ejemplo, el pasado sábado sólo pudieron realizar un viaje debido a que quedaron varados en la carretera durante seis horas, lo que provocó la acumulación de basura en la base”, señaló.
Detalló que este problema se mantuvo por alrededor de dos días, pero gracias a los esfuerzos de los trabajadores del área de Limpia Pública, se pudo solucionar.
“La capacidad de carga de las tolvas varía según los tipos de residuos, pero en promedio pueden llevar entre 25 y 30 toneladas”, agregó.
En otro aspecto, el funcionario municipal resaltó la importancia de que Córdoba cuente con el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos (CTR) en Córdoba. Ya que este facilitaría considerablemente los traslados y permitiría un mejor aprovechamiento de los tractocamiones.
“El destino final de la basura sería más eficiente, lo que representaría un alivio económico para el ayuntamiento. En 2022, los gastos por traslados, gasolina y mantenimiento de las unidades ascendieron a 20 millones de pesos. Esta cifra podría reducirse en 2023 debido a la eliminación de casetas y a la implementación de una nueva logística que nos permitirá ahorrar”, enfatizó.

CANAL OFICIAL

Encabeza Veracruz robo de ganado

EU y China, se enfrentan por restricciones en inversión tecnológica