AGENCIA
El Salvador.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habló este viernes sobre el feminicidio de Milagros Monserrat en León, Guanajuato, y criticó a las ONG’s que se han pronunciado en su contra por las duras medidas que aplica contra los pandilleros en su país.
“Pero las ONG’s de ‘derechos humanos’ no dirán nada, a ellos no les importa la muerte de la gente honrada. Ellos solo saldrían en defensa del asesino, si el Estado hace su trabajo y lo saca de las calles. Ahí sí saldrán a pedir buen trato y ‘reinserción’ para esa rata asquerosa”, escribió Bukele y compartió un mensaje con el video del ataque.
Tras una escalada de homicidios, que cobró la vida de más de 80 personas en marzo el año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales y, a petición del gobierno de Bukele, ha extendido la medida por períodos de 30 días, actualmente con vigencia hasta se prolongará hasta el próximo 13 de septiembre.
Bajo el régimen de excepción se ha detenido a más de 71 mil personas, a las que el gobierno acusa de ser pandilleros, mientras que las organizaciones humanitarias han registrado más de 13 mil hechos violatorios de derechos humanos.
Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó polemizar sobre las diferencias en su estrategia de seguridad y la de Bukele.
Tras ser cuestionado por un reportero, AMLO dijo que México y El Salvador enfrentan “realidades distintas y también concepciones diferentes”.
“Yo pienso que hay que atender las causas, no se trata sólo de aplicar medidas coercitivas. La paz duradera se consigue con justicia, y eso es lo que estamos nosotros llevando a la práctica. Y no quiero polemizar con el presidente de El Salvador, no”, indicó.
El presunto asesino fue identificado como Miguel “N”, que trabajaba como supervisor de calidad en una empresa zapatera. Su fotografía fue difundida en redes sociales.
Milagros Monserrat, de 40 años, fue asesinada a navajazos la mañana del jueves, en el día de su cumpleaños.
Se ha dicho hasta el cansancio, no debería haber derechos para gente que no se porta y comporta como humano con otras personas. Y efectivamente cansados de que se vele por los derechos humanos de los criminales.
No tarda en salir a lloriquear AMLO diciendo que Bukele viola la soberanía de México y que es injerencista, la misma cantaleta de siempre… Odiable y repetida.
Mejor el Presidente de otro país se indigna por lo que sucede en México que el propio AMLO, que solo se la pasa llorando por todo, culpando a todos por lo que es o no es.