En una conferencia matutina realizada este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el contenido de una carta que envió al juez Martín Adolfo Santos Pérez, quien otorgó un amparo a la senadora panista Xóchitl Gálvez para que se abstuviera de mencionarla en sus declaraciones. No obstante, López Obrador aprovechó la oportunidad para continuar mencionando los contratos de una de las empresas de la legisladora.
En sus declaraciones, el presidente señaló: “No tengo duda que usted actúa como juez de consigna, me refiero a su resolución, promovida por los abogados de Claudio X. González y su pandilla, a favor de la señora. Usted señor juez me ordena, así como la Secretaría de Hacienda, al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a callar, a censurar información que debe ser pública y que obtuve como parte del enorme acervo de mensajes y mensajes que recibo diariamente de la ciudadanía”.
López Obrador cuestionó al juez Santos Pérez por acusarlo de “propiciar un discurso de odio” por dar a conocer la existencia de contratos firmados en los últimos nueve años por la empresa de la senadora y su familia, por más de mil 400 millones de pesos. Además, destacó que el 70% de estos contratos se celebraron en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la cual Xóchitl Gálvez fue jefa delegacional entre 2015 y 2018.
El presidente señaló al juez de “malicia efectiva” y lo acusó de proteger a delincuentes y promover decisiones en beneficio de grupos de intereses creados, lo cual afecta el interés público y causa daño al pueblo. Cabe recordar que Martín Adolfo Santos Pérez también fue el juez que concedió una suspensión a Joaquín “El Chapo” Guzmán para evitar su extradición a Estados Unidos y quien ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del ex alcalde de Benito Juárez por el caso del “Cártel inmobiliario”.