Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Zongolica.- Tan sólo en el municipio de Zongolica, 25 escuelas de diferentes grados académicos resultaron afectadas debido a las intensas lluvias que se registraron la semana pasada en la zona serrana, así lo confirmó el secretario de negociación laboral de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Ricardo Reyes Cruz.
“Son telesecundarias, primarias, jardines de niños, porque están en zonas complejas donde el agua buscó salida y tuvieron que enfrentar derrumbes e inundaciones y demás”.
Aseveró que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) trabaja para hacer la rehabilitación lo más pronto posible en los planteles, como fue el caso de la Secundaria Técnica 54 de Zongolica. “La cual está deshecha, el agua alcanzó el metro y medio de altura y echó a perder muchas cosas, es una escuela en la cabecera municipal que atiende a 300 estudiantes”.
Reyes Cruz dijo que a pesar de las afectaciones que hay en los planteles el ciclo escolar 2023-2024 no está en riesgo, derivado de que la autoridad educativa está atendiendo el tema de la rehabilitación de los inmuebles, de lo contrario, habrá alternativas que
evaluará la SEV.
“El inicio del ciclo escolar es el próximo 28 de agosto, entonces hay marchas forzadas para que los trabajadores vayan a cumplir con su misión. Habrá alternativas que está evaluando la autoridad donde convoca también al sindicato para que forme parte y opine, y eso es importante para así encontrar a la brevedad posibles soluciones”.
El secretario comentó que en caso de que las escuelas no tengan las condiciones para operar, la autoridad educativa definirá en dónde se trabajará, habilitando espacios públicos para iniciar el ciclo escolar.
Por último, añadió que si continúa lloviendo los maestros tendrán alguna complicación para llegar a sus lugares de trabajo, porque en los municipios de Tequila, Tehuipango y Tlaquilpa los caminos no están en condiciones, por lo que las autoridades correspondientes y el Gobierno federal trabajan en la rehabilitación de estas vías de comunicación en la zona serrana.