Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica.- Tras 32 años de funcionamiento compartiendo la historia, costumbres y cultura de la Sierra de Zongolica, la radiodifusora cultural XEZON, “La voz de la Sierra de Zongolica”, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se perdió, tras la inundación del pasado 4 de agosto.
El director del Centro Coordinador INPI de Zongolica, Reynaldo Zavaleta Colotl, informó que la afectación de la radio fue total, por lo que se prevé su reubicación, mientras tanto la aseguradora cuantifica el daño y se encuentra en análisis el traslado del proyecto radial.
Dijo que las instalaciones fueron de las que más pérdidas tuvieron, pues se encuentra en la zona baja del municipio, y el agua inundó el inmueble, por consiguiente la pérdida fue total, “es una situación que lamentamos por el servicio que otorga”.
Hizo notar que se habla de la historia de tres décadas de la Sierra de Zongolica que se transmitía por medio de la radiodifusora, que dejó de operar el viernes y hasta el momento no se tiene definido cuándo se pueda retornar el proyecto.
Lo anterior, explicó, porque se están cuantificando las afectaciones y tendría que ser reubicada.