in ,

La Semar tomará el control del AICM en 2 meses

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México serán coordinados por la Secretaría de la Marina (Semar) en un plazo de 60 días naturales, según un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El centro aeroportuario y las paraestatales eran coordinadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia que ahora se encargará de hacer la transición a la Semar, establece el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento señala que en años anteriores “hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias ya que el servicio presentaba deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo”.

Y que la Semar, al ser una dependencia encargada de preservar la seguridad nacional, puede coadyuvar en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto para frenar el de personas, de armas, drogas, divisas y mercancía ilegal.

Durante el tiempo de transición, la SICT debe llevar a cabo la actualización del capital social de las paraestatales en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior.

También será responsable del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales, así como de proporcionar la información necesaria para la integración de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal que corresponda.

Desde febrero, el presidente López Obrador otorgó a la Semar el control operacional y administrativo del ACIM por razones de seguridad nacional.

Hasta el 19 de julio, al menos 500 elementos de la Semar estaban desplegados en el aeropuerto.

CANAL OFICIAL

Estallan contra libros de texto, alzan la voz padres y expertos

Productores cañeros de Central El Potrero alcanzarán remanente de $150 por tonelada de caña