Sandra González
el buen tono
Orizaba.- El analista político, Plinio Soto Muerza, señaló que con la colocación de las esculturas de leones en la fachada del palacio municipal de estilo porfiriano-francés, construido en 1900, la administración orizabeña violó la reglamentación en la que indica que todos los edificios históricos deben preservar su arquitectura.
“Hay una reglamentación federal y estatal, que indica que todos los edificios construidos y que tienen más de 100 años, son considerados como históricos, tiene que prevalecer su imagen tal y como fueron construidos, y en este caso la ley lo protege (al palacio)”, manifestó.
Recordó que “hay una reconstrucción del ala oriente, cuando fue el sismo del 73, hubo una semi-destrucción de toda esa área y eso significa que, digamos, le dieron una segunda mano, pero eso no le quita que el conjunto tiene 100 años, tiene que estar regulado”.
Indicó que de acuerdo a la Ley, “no puede haber ningún elemento externo a su arquitectura, y si recordamos que es de estilo neoclásico, construido a finales de la dictadura de Porfirio Díaz, significa que ningún elemento tiene que ser alterado y los leones que puso (Diez), están alterando la imagen y la arquitectura del edificio”.