Agencias
Orizaba.- En Orizaba ya se recibieron los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, que han provocado un aumento en la indignación de los padres de familia, expertos e investigadores, contra los ejemplares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues consideran que se trata de un retroceso en la educación.
Cada vez son más las voces de expertos y estudiosos que alertan sobre los riesgos que conllevan los nuevos libros por la eliminación de conocimientos básicos, errores y falta de congruencia para desarrollar los cursos.
El padre de familia Martín Ramos, expresó que si de por sí en México existe un nivel académico por debajo de otros países, con los nuevos ejemplares menos van a aprender.
Asimismo, Nancy América dijo que “antes venían muy bien estructurados (los libros), creo que es un desacierto del gobierno el haber autorizado unos libros que no están bien hechos”.
Olimpia Reyes opinó que “se debería hacer fuerza para que pudieran frenar esta situación, porque se están perdiendo tanto los valores como la historia de México, las matemáticas, el razonamiento y muchas otras cosas, por meterle ideologías a los niños”.
Los maestros han manifestado desconocer el material con el que van a trabajar en el nuevo ciclo escolar, pues no hubo ninguna prueba piloto o capacitación al respecto
La profesora Angélica Salgado manifestó su preocupación al respecto, pues a la fecha desconoce cómo va a tener que estructurar cada clase
Gilberto Guevara Niebla, especialista en educación, consideró que los libros buscan “ofrecer una versión populista de la educación”, ajena al humanismo y a la ciencia. “Lo que la SEP busca es acabar con la educación moderna que tenemos (…) y sustituirla por una educación que corresponda con el discurso populista de López”.