La confianza de los consumidores mexicanos se fortaleció en el mes de julio, alcanzando un nivel de 46.2 puntos, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra representa un aumento de 0.8 puntos en comparación con el mes anterior y un aumento significativo de 5.1 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.
En un comunicado emitido por el Inegi, se detalla que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró incrementos mensuales en cuatro de sus cinco componentes.
Uno de los componentes que experimentó un aumento notable es el indicador de la situación económica esperada por los miembros del hogar en un año con respecto a la situación actual. Este indicador se ubicó en 57.9 puntos, reflejando un incremento de 1.6 puntos con respecto al mes anterior y un aumento de 4.7 puntos en comparación con julio de 2022.
Otro indicador que mostró un crecimiento destacado es el relacionado con las posibilidades actuales de los miembros del hogar mexicano para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos. En comparación con el año anterior, este indicador ganó 1.3 puntos de confianza en un solo mes y un impresionante aumento de 6.2 puntos en términos anuales.
Además, la evaluación de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, en comparación con la que tenían hace 12 meses, también experimentó un aumento. Este indicador incrementó en 0.8 puntos con respecto al mes anterior y en 3.4 puntos en comparación con julio del año pasado, alcanzando un valor de 50.5 puntos.
Los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor señalan un panorama más positivo en la percepción de la economía y las finanzas personales por parte de los consumidores mexicanos durante el mes de julio, lo que puede tener implicaciones en el comportamiento del consumo y la inversión en el corto y mediano plazo.