ALEJANDRO AGUILAR
El Buen Tono
Córdoba.- El 80% de los infantes podría tener problemas de salud bucal. La Odontopediatra, Andrea Salvador García, señaló que en consultorio sólo tres de cada 10 acuden para medidas de prevención, la mayoría va por situaciones de extracción u otros tratamientos complicados.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, uno de los aspectos a retomar es la de la salud bucal de los infantes que empieza con el uso de biberón.
La odontopediatra Andrea Salvador García, mencionó que existe un mal panorama de salud bucal, pues desde niños existe un desconocimiento con la limpieza, siendo recurrente la aparición de caries de la primera infancia.
Mencionó que los niños no deberían consumir azucares no naturales antes de los dos años, no obstante, esto es muy normalizado por los papás al darles a sus hijos golosinas, cereales altos en azúcares o incluso refresco.
Dijo que una de las principales malas prácticas es la prolongación del biberón en los infantes o dar leche con contenido de fórmula; consideró que lo idóneo es evitar el biberón, y pasar de la leche materna a vasos entrenadores o con popote.
Ante ello, sugirió que después de la aparición del primer diente del bebé, se visite al odontopediatra, enseñar al menor la técnica del cepillado, y la aplicación de flúor barniz si es necesario.