Sandra González
el buen tono
Orizaba.- Se recolectaron 870 llantas, es decir, 37 toneladas en la campaña el “Llantón Ecológico”, buscan que este material no sea criadero del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, además de la contaminación que se pudiera generar en caso de que llegaran a incendiarse.
Según el coordinador de Limpia Pública, Andrés Morales Cortés, este 5 de agosto se instalaron dos módulos, uno en el estacionamiento del Centro Orizaba de Convenciones (COCO) ubicado en Norte 4, Oriente 27 y 29, y el otro en Teresa Peñafiel y esquina de la Iglesia de San Felipe Neri.
El entrevistado agregó que se recolectaron llantas de automóviles, motocicletas, bicicletas e incluso de unidades pesadas más grandes.
Además, dijo, la empresa “Geocycle” proporcionó una tolva, y se trabajó con dos camiones compactadores.
Cabe mencionar que un neumático está compuesto por caucho o hule, materiales que vienen mezclados con algunos químicos como negro de carbón y sílice, aceite, azufre, antioxidantes; asimismo, contiene poliéster y cables de acero, es por ello que tarda mucho tiempo en degradarse, es decir, más de mil años generando diversos problemas de contaminación ambiental como son toxinas o compuestos altamente cancerígenos, esto en caso de ser quemadas.