Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El presidente de la Asociación Civil Si a la Vida, Alejandro Mendoza, resaltó la importancia de que las mujeres embarazadas se realicen pruebas de enfermedades venéreas como la Sífilis o el VIH para prevenir que sus hijos adquieran estas afecciones antes de su nacimiento.
Entrevistado en la feria de salud en conmemoración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, Mendoza explicó que el VIH no se contagia, sino que se adquiere, y que la leche materna es uno de los cinco fluidos que pueden transmitir el virus del VIH.
El líder de la Asociación Sí a la Vida enfatizó que si el bebé nace por parto natural, podría tener contacto con los fluidos vaginales de la madre, lo que aumentaría el riesgo de adquirir el virus.
Además, señaló que si la madre es portadora y no recibe tratamiento, es decir, está indetectable, podría transmitir el virus al alimentar al bebé con leche materna.”El estado de Veracruz aporta un buen número de mujeres embarazadas así como niños con VIH, pero esas cifras no las tenemos nosotros ya competen a la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), pero si a nivel estatal hay un buen número”, dijo.
Manifestó concluyendo que una prueba temprana es evitar que le transmitan la enfermedad a sus hijos durante el período de gestación “Una prueba temprana, un diagnóstico temprano nos va a permitir un acceso oportuno al tratamiento antirretroviral lo que va a permitir que los bebes no adquieran e VIH”. Concluyó.