Sandra González
el buen tono
Orizaba.- El trabajo infantil opera libremente en Orizaba, ante la omisión de los DIF de la zona centro, principalmente de la sierra del Pico de Orizaba y Zongolica. Lo anterior, luego de que se hiciera pública la denuncia contra personal de Comercio del ayuntamiento de esta ciudad que maltrató a uno de ellos, que se encontraba en el Paseo del río Orizaba, lo que fue duramente criticado.
De acuerdo a la información, un hombre señaló, “el personal de Comercio agrede a jóvenes y a menores de 12 años, yo no vengo quitando el dinero, vengo aquí presentando, con unos jóvenes, empezó a agredirlos, los empezó a ahorcar”.
“Claramente agredió al niño, esto va contra la ley porque es un trabajador del ayuntamiento, no puede estar atacando a las personas, intimidarlos. Ya estamos hartos de este tipo de personas que se dedican a robarle al pueblo y a todos en general”.
Dicha persona exhibió en redes sociales los rostros de los menores y al trabajador, les cuestionó sobre qué fue lo que les hizo y uno de ellos contestó que lo tomó por el cuello, y señalando los atentados que han sufrido estos dos chicos, indicó que el 2 de agosto, personal del mercado Venustiano Carranza le pegó al mismo niño.
Cabe hacer mención que de acuerdo al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece la obligación de las autoridades de los tres órdenes de prevenir, atender y sancionar los casos en que niños y adolescentes se vean afectados, por trata, tráfico o cualquier forma de explotación; el trabajo antes de la edad mínima de 15 años, el trabajo en adolescentes mayores de 15 años que pueda perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental, las peores formas de trabajo infantil, así como el trabajo forzoso, entre otros.