AGENCIA
Xalapa.- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a cargo de Elio Hernández Gutiérrez asignó la construcción del libramiento de Coatepec, a una de las empresas más beneficiadas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, como es EYASA S de RL de CV.
Esa misma constructora, fue la encargada de la modernización de la autopista Xalapa-Coatepec durante el bienio yunista, obra que ha sido enormemente criticada por los constantes accidentes, pues tan solo en el año 2022 se registraron 560 percances.
Incluso la modernización de poco más de 10 kilómetros de los cuatro carriles de la autopista Xalapa-Coatepec tuvo un costo en el 2018 de 136 millones de pesos, y ahora por tan sólo 3.5 kilómetros del libramiento de Coatepec el costo será de 250 millones de pesos.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó presuntas faltas administrativas cometidas por el ayuntamiento de Veracruz que encabezaba el alcalde panista Fernando Yunes Márquez, en la realización de obra pública durante el año 2018, por las asignaciones directas donde aparece EYASA.
Ya en la actual administración estatal, desde la SIOP también ha buscado beneficiar a EYASA en las licitaciones, prueba de ello, es la licitación pública estatal 930007995-E2-2019, relativa a la construcción de pavimento hidráulico en la calle principal de la localidad entre la carretera Coatepec-Xico y el límite de la congregación Zimpizahua.
Aunque hubo empresas que ofertaron una mejor propuesta económica y cumplieron con todos los requisitos y propuesta técnica, al final el fallo fue a favor de EYASA, la cual presentó una propuesta de 9 millones 310 mil 374 pesos, aunque otras empresas ofertaron casi un millón de pesos menos.
Esta empresa es la tiene a su cargo la construcción del libramiento de Coatepec, para lo cual se ha hecho el derribo de cientos de árboles que ha sido fotografiado y documentado, aunque apenas ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó tal versión y dijo que el trazo es por cañales abandonados.