Argentina.- Tras pasar más de cuatro años en coma luego de sufrir un accidente cerebrovascular, el músico argentino Gustavo Cerati, alma de la legendaria banda de rock Soda Stereo, murió este jueves. Tenía 55 años.
Cerati, un talentoso y versátil compositor, encabezó uno de los más importantes grupos de rock de Iberoamérica en las décadas de los 80 y 90 con aclamados temas como “Signos”,”Persiana Americana” y “Cuando pase el temblor”.
Tras la disolución en 1997 de la agrupación que formó junto a Charly Alberti y Héctor “Zeta” Bosio, tuvo una exitosa carrera como solista y productor.
Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires y desde los nueve años sintió una inclinación por la música.
De niño formó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares y llegó a dirigir el coro de una iglesia. Muchas de las melodías que grabó en las canciones de Soda Stereo nacieron durante su niñez, explicó alguna vez en entrevistas.
Mientras cursaba la carrera de publicidad en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, Cerati conoció a Bosio, futuro bajista de Soda Stereo. Ambos intercambiaban discos de The Police, XTC y Elvis Costello, y junto con Alberti, formaron Soda Stereo en 1982.
En agosto de 1984 la banda grabó su primero de siete álbumes de estudio, entre ellos “Signos”, que fue platino en Argentina y doble platino en Chile y Doble Vida, cuyos célebres temas “Lo que sangra (la cúpula)” y “Corazón delator” consagraron al grupo como uno de los más sólidos de habla hispana.
Tras 15 años juntos, el grupo anunció su separación en 1997 citando “diferentes desentendimientos personales y musicales”. Para despedirse, la banda realizó una gira latinoamericana que terminó ante más de 70 mil personas en Buenos Aires.
Cerati siguió con los trabajos en solitario que había comenzado mientras la banda seguía viva. También colaboró con una amplia gama de artistas.
El 16 de mayo del 2010, se desvaneció al final de un concierto en Caracas. Había sufrido un accidente cerebrovascular que lo mantuvo hasta ayer en coma.
AGENCIA