Agencia
VERACRUZ.- La Embajada Británica en México pide a las autoridades mexicanas esclarezcan la muerte de la teniente de la Secretaría de Marina, Gloria Carolina Cházaro, quien fue encontrada muerta en su casa en el municipio de Fortín, luego de presuntamente haberse suicidado; sin embargo, familiares y colectivos rechazaron esa versión y aseguran que se trató de un feminicidio.
Mediante un comunicado que la embajada publicó en sus redes sociales durante este 1 de agosto, pide que las autoridades mexicanas esclarezcan los hechos y realicen la investigación correspondiente con perspectiva de género.
“La Embajada Británica en México y el Programa de Becas Chevening en México del Ministerio de Asuntos Exteriores Británicos lamenta el sensible fallecimiento de la teniente de Fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel, y pide a las autoridades mexicanas correspondientes esclarezcan los hechos alrededor de su muerte, así como realizar las investigaciones pertinentes con perspectiva de género”, dice el comunicado.
Esta petición se suma a las que colectivos feministas y familiares de la teniente realizaron luego de que se dio a conocer la muerte de Cházaro Berriel, el pasado 10 de junio. La familia rechazó la versión de las autoridades sobre un suicidio y pidieron se investigue como un delito, pues previo al fallecimiento había realizado una denuncia contra su capitán por acoso sexual.
Además de que minutos antes de que la encontraran sin vida colgada de un cable, había tenido una discusión con su pareja, el capitán Octavio Capetillo, también integrante de la Marina, del que hasta el momento no se sabe nada de su paradero.
Por su parte, el colectivo Brujas del Mar pidió que se investigue la muerte de la teniente como un feminicidio, por las inconsistencias en el caso.