AGENCIA
Veracruz, al suroeste de México, posee ocho “pueblos mágicos” con grandes atractivos, tales como tradiciones ancestrales, maravillas naturales, cultura y muchas actividades que atraen a los turistas que buscan descubrir nuevos destinos.
*Coatepec.- Considerado como el primer “pueblo mágico” en Veracruz, Coatepec está en el corazón de un bosque de niebla, y su arquitectura colonial es uno de sus grandes atractivos; este municipio cuenta también con una oferta dedicada a la producción de café.
Diversos guías turísticos ofrecen un recorrido guiado en donde explican sobre el proceso de elaboración del café en una finca. El costo va desde los 850 pesos, mismo que incluye ofrece una degustación de café de especialidad con un barista experto.
Otra de las atracciones dentro de Coatepec es la cascada La Granada, una caída de agua cristalina de 100 metros de altura, y para llegar al inicio de la cascada es necesario subir mil escalones.
*Xico.- Es uno de los pueblos con mayor misticismo y arquitectura vernácula en Veracruz, posee museos y una amplia oferta gastronómica.
Uno de sus grandes atractivos es la Cascada de Texolo, una caída de agua de casi 80 metros de altura, rodeada por fincas cafetaleras.
*Orizaba.- Es de los más visitados en todo Veracruz, posee una amplia historia colonial, la cual se podrá explorar en su centro histórico. Cuenta con un Museo del Arte del estado y al palacio municipal.
Está el Ecoparque Río de Orizaba, una reserva que ha permitido la reproducción de especies en peligro de extinción, como el jaguar.
Para poder acceder al ecoparque hay que caminar por puentes colgantes y atravesar los cinco kilómetros del río; abre de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas; la entrada es gratuita.
También está el teleférico, el segundo más alto de México, con 320 metros de altura, y el cuarto más largo del país, con 917 metros de longitud; el trayecto conduce hasta el Ecoparque Cerro del Borrego, el cual cuenta con museos, tirolesas y un mirador.
*Coscomatepec.- Dos grandes barrancas resguardan a Coscomatepec, con templos y panaderías tradicionales; también es considerado como el principal acceso al Pico de Orizaba.
En los límites de Puebla y Veracruz está el Albergue Piedra Grande en las faldas del Citlaltépetl, más popularmente conocido como el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.
*Papantla.- En la región totonaca o la “Tierra de los Tres Corazones” destaca Papantla, poblado que combina parte de las culturas originarias con la historia contemporánea, a través de la danza, gastronomía y pintura.
El Tajín es una zona arqueológica nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Pirámide de los Nichos es una obra maestra de la arquitectura totonaca, con algunos elementos de la cultura teotihuacana.
Otra opción es visitar el Parque Ecológico Xanath, un sitio cercano a El Tajín, creado para mostrar la cultura del Totonacapan y el proceso de producción de la vainilla.
*Zozocolco.- Es una de las joyas naturales del estado, ya que posee bellas pozas, como la del Diablo, nombre que deriva de una leyenda que cuenta que ahí mismo se aparecía el demonio, pero fue derrotado por un indígena totonaca.
Cerca de ahí está la Cascada Del Callejón, con agua cristalina y ligeramente fría, ideal para refrescarse en temporadas de verano.
La Unidad de Manejo Ambiental “El Jabalí” ofrece otro espacio para los visitantes de Zozocolco, ésta reserva busca la conservación y preservación de algunos animales como pecaríes, venados y tepezcuintles. Hay actividades recreativas y hospedaje en medio de la naturaleza.
*Córdoba.- Es una “Ciudad Histórica” mexicana ubicada en el centro del estado de Veracruz, cabecera del municipio homónimo; es un importante punto del antiguo corredor comercial de la Ciudad de México al puerto de Veracruz. Está enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz.
Córdoba presume de su importancia histórica, sus lugares y edificios coloniales, sus centros culturales, parques y su gastronomía. Algunos de sus atractivos son: la Ex-hacienda Toxpan, la Catedral de La Inmaculada Concepción, el Museo del Café, la Laguna El Porvenir, el Portal de Zevallos y el Palacio Municipal.
*Naolinco.- Una de sus tradiciones es la danza de moros y cristianos, que inicia el día 21 de septiembre, celebrando al patrono del pueblo San Mateo y termina aproximadamente 15 días después con el “entierro del huesito”, el cual se coloca en la parte superior del kiosco.
Otra de sus tradiciones es “La Cantada”, que se celebra el día 1 de noviembre, donde la gente del pueblo y otros lugares salen por la noche a cantar alabados y alabanzas en las casas y también aprovechan para ver la exposición de calaveras. En esta celebración se componen ofrendas para alabar a los muertos. Se realizan en cada casa, para recordar a sus seres queridos.