De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Ayer, en el salón central del Palacio municipal se llevó a cabo la cuarta sesión del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra), donde la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad, a través de la Coordinación de Tránsito y Seguridad Vial, dio a conocer acciones implementadas en el bulevar Tratados de Córdoba.
Igualmente, señalan que la principal causa de accidentes es el exceso de velocidad que puede prevenirse con diversas estrategias, entre ellas la concienciación de los conductores, señaló la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidente (COEPRA), Yaneth Ladrón de Guevara Capistrán.
Las autoridades señalaron que es una prioridad de la administración encaminar acciones para disminuir el número de accidentes, por lo que a través de este Consejo se avanza para la formación y promoción de la educación vial atendiendo los lineamientos de la nueva Ley de Movilidad Vial.
La secretaria técnica del COEPRA, Ladrón de Guevara Capistrán, refirió que Córdoba requiere atención especial debido a su índice de accidentes viales, ya que por su nivel de urbanización y densidad poblacional es de las primeras 10 en el estado con mayor prevalencia de incidentes.
Explicó que la causa principal es el exceso de velocidad, pero también hay otros factores que se suman como es el alcohol y distractores como el uso del teléfono móvil mientras se conduce.
“Hay que trabajar fuertemente en reducir esos factores de riesgo promoviendo entre la ciudadanía respetar los límites de velocidad, el municipio tendrá a su vez que trabajar en adecuar los límites de velocidad”.
Mencionó que 9 de cada 10 accidentes se pueden evitar, siendo de las primeras causas de muerte entre niños y adolescentes, “el llamado a todos los municipios es a trabajar con lo que marca la Ley de Movilidad”.