Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
CD. Mendoza.- La falta de seguridad pública y el “cobro de piso” por parte de presuntos delincuentes, provocó el cierre de comercios formales en el municipio.
Para proteger su integridad, algunos comerciantes establecidos reconocieron que se han visto obligados a traspasar su negocio, o en caso extremo, a cerrarlos de manera temporal o definitiva, ante la falta de garantías para trabajar libremente.
Hicieron notar que la localidad tiene Policía Municipal y hay recorridos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, e inclusive de la Fuerza Civil, pero únicamente son de paso, carecen de una garantía.
Los afectados explicaron que uno de los “modus operandi” de los malhechores es la llegada de una pareja (dos hombres o una mujer y un hombre), a bordo de motocicletas, piden hablar con el encargado, a quien sólo le manifiestan que debe pagar una cuota si desea protección.
“Venimos de parte de quien usted ya sabe, si no quiere que le ocurra algo a su negocio, debe pagar protección”, es la expresión que utilizan, indicaron los entrevistados sobre el tema.
Ante tal situación, muchos propietarios por temor acceden a pagar una cuota y otros prefieren cerrar de manera temporal, o inclusive de forma permanente.
“No denunciamos, porque desconfiamos de las autoridades, e incluso algunos compañeros creen y piensan que todo es una mafia”, manifestaron.
El comercio organizado en Ciudad Mendoza enfrenta una situación complicada por el tema de seguridad, pero también por una crisis en sus ventas, porque no existe nadie que los apoye, ni les brinde seguridad.