Redacción
el buen tono
veracruz.- La muerte de Daniel Flores Nava tras impactarse su jet privado en el mar minutos después de haber despegado de Veracruz, ha levantado una serie de cuestionamientos en torno a cómo un “empresario” que vendía extinguidores, pasó a obtener contratos por 20 mil millones de pesos en la obra de Dos Bocas.
Su rápido “ascenso” podría estar vinculado a su cercana amistad con el político Adán Augusto, ex gobernador de Tabasco, y su estrecha relación con la secretaría de Energía, Rocío Nahle, lo que ha levantado sospechas sobre las conexiones entre la clase política y los poderes económicos.
Una figura determinante en esta red de influencias es Leonardo Cornejo Serrano, funcionario despedido por el presidente López Obrador al estar vinculado con el escándalo de Odebrecht. Sin embargo, Rocío Nahle habría ignorado esta decisión y mantenido a Cornejo cerca, convirtiéndolo en el principal operador de la construcción de Dos Bocas.
Flores y Cornejo habrían gestionado contratos de alto calibre en el Campo Ixachi de Pemex en Veracruz y en la refinería de Tabasco. Estos contratos, ahora bajo escrutinio, han suscitado preocupaciones y generado interrogantes sobre su otorgamiento.
Es innegable que este tipo de personajes, quienes patrocinan a políticos y ofrecen cuantiosos recursos económicos, se convierten en un peligro latente para aquellos que reciben sus favores, por su conocimiento de los entresijos de las relaciones corruptas y la opacidad de ciertas transacciones.
Además, la práctica de grabar el momento en que se realiza la entrega de favores para utilizar esas grabaciones como moneda de cambio en caso de incumplimiento, agrega una dimensión más turbia a esta problemática, pues los políticos cuando ya sienten que les estorban, los mandan a eliminar.
Sospechoso
Y es que este accidente está muy sospechoso. Iban ya a 6 mil pies sobre el mar ¿y no les dio tiempo de hacer ninguna llamada de auxilio? Les fallaron los dos motores, iban dos pilotos y ¿ninguno puro recuperar la trayectoria del avión? ¿O fue un bombazo como sucedió años atrás por aquella misma zona?