Córdoba.- No es necesario tener bienes para tramitar un testamento, pues hasta el encargo de cuidado de hijos se puede estipular en el documento, asegura el delegado del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Joao Gilberto López Hernández.
Tras sostener una reunión con notarios de la ciudad y la administradora local de Asistencia al Contribuyente, Sandra Leticia Pérez del Valle, informó que el SAT les liberó un portal electrónico donde los notarios dan de alta a la constitución de sociedades mercantiles o cualquier otra persona que tenga que tributar, después de que se realizaron algunas modificaciones al esquema que ya estaban operando, para facilitar el acceso de los datos.
Al haber iniciado el “Mes del testamento”, dijo que este documento tiene muchas bondades, no nada más se estipula la repartición de bienes, porque incluso no se puede tenerlos, pues se pueden estipular otro tipo de encargos no físicos.
“No es necesario que tengan bienes para hacer el testamento, lo que más se quiere por ejemplo son los hijos y hay personas que no piensan en ellos”, prosiguió el entrevistado; “pues en un testamento aunque no tuvieran bienes pueden dejar situación testamentaria de quién quieren, que el día de mañana que ustedes falten, cuiden de sus hijos, si ustedes no dejan en el testamento ello, puede generar un conflicto legal para un menor de edad”, expuso.
sÛlo se acuerdan
en septiembre
Insistió en que la gente acuda a un notario y se asesore para realizar el trámite, porque aunque ya hay cultura de tramitar el testamento, lo malo es que la gente sólo se acuerde en septiembre que se mantiene la campaña, pues el resto de los meses la actividad disminuye entorno a ese trámite.
Durante septiembre, el costo del testamento es de mil 500 pesos, aunque también, se pueden hacer descuentos hasta del 50 por ciento, mediante un estudio socioeconómico de las personas que lo solicitan en el DIF, además de tomar en cuenta la cantidad de bienes de quien lo tramita.
La campaña nacional es en coordinación con el Gobierno federal, de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, el Colegio de Notarios Públicos del Estado, así como del DIF, todos están coordinados para que el mes del testamento acudan a tramitarlo.
Sofía Dorantes Chavez
El Buen Tono