Coatzacoalcos.- A petición de los presuntos responsables del secuestro y asesinato del periodista de Notisur, Gregorio Jiménez de la Cruz, el juzgado Noveno de Distrito, con cabecera en esta ciudad, otorgó un amparo para que se haga una revisión del caso, ya que los inculpados alegan violaciones a sus derechos humanos a lo largo del proceso.
Los señalados -en la petición del amparo- dicen que fueron torturados física y psicológicamente desde el primer momento en que fueron detenidos por personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) que en ese entonces comandaba Amadeo Flores Espinosa.
En el expediente de amparo, que desde el viernes está disponible en el sistema del Consejo de la Judicatura Federal, se indican violaciones a los artículos 1, 14, 19 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos de México, y en los cuales se señalan las garantías individuales, su respeto, así como el que una autoridad no puede retener por más de 72 horas a un sospechoso.
Es importante aclarar que con este amparo, que fue signado con el expediente 215/2014, no quiere decir que los señalados salgan libres en las próximas horas, sin embargo, les da la pauta para que puedan alcanzar la libertad en breve.
Abogados penalistas consultados al respecto indicaron que llevará más tiempo para que los señalados puedan salir libres, mientras les esperan más batallas legales en otros tribunales.
Los abogados consultados indicaron que esta acción representa un avance importante en al defensa de la presunta autora intelectual y los materiales, pues la justicia federal les está dando pie a que el caso sea revisado por haber indicios de violaciones a sus derechos humanos.
Agencia