Zongolica.- Después de tres días de mantener en su control los principales accesos a la Sierra de Zongolica, campesinos e indígenas lograron que el Gobierno del Estado “doblara las manos” e iniciara con los trabajos de reparación de la red carretera en esta zona.
Después de siete horas de un diálogo ríspido entre funcionarios de las Secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) y pobladores, aproximadamente a las 20:00 horas de ayer, se destrabó el conflicto, en el cual participaban al menos cuatro mil personas de seis municipios.
El alcalde Ricardo Macuixtle fue golpeado por algunos inconformes, pues intentaba deslindarse del bloqueo, lo que causó la molestia en general.
La manifestación se tornó tensa cuando arribaron Rogelio Hernández Madrid; Roberto Alvarez Salgado; José A. Palma, coordinador de asesores del secretario de gobierno Érick Lagos; Arturo Jaramillo Díaz de León, sub secretario de la Sefiplan, entre otros funcionarios.
“Nos tranquilizamos siempre y cuando traigan por lógica, las buenas intenciones de abrir la negociación y de aplicar los recursos en las obras”, expresaron los manifestantes, quienes recibieron a los funcionarios entre gritos y reclamos.
En Los Reyes retuvieron autobuses de pasaje, en unión a la protesta realizada en esta zona.