Zongolica.- El estado de sitio que se registró en Zongolica y municipios de la región montañosa, no ha afectado las labores docentes en los ochocientos centros educativos, aseguró el delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz, Abraham Ramírez Itehua.
Negó que con motivo del bloqueo -que no permitía el paso ni peatonal- haya sido un motivo para que los 2,700 maestros no llegaran a trabajar; “sí ha habido clases normales, los maestros llegan caminando, se trasladan por veredas”.
Lo anterior, pese a la insistencia de cuestionarle que se conocía la suspensión de labores los días lunes y martes en escuelas de Zongolica y otros municipios, por la manifestación de los Agentes municipales que protestaban por la falta de reparación de caminos.
Sin embargo, insistió que no se afectó a los 36 mil alumnos de educación básica que están en las matrículas de las escuelas de la Delegación Regional de Zongolica, “por el bloqueo no se han detenido las clases, todo ha estado normal”, manifestó.
Solamente recordó la suspensión del día de ayer ordenada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con motivo de la tormenta tropical Dolly.
Los 800 centros escolares corresponden desde educación inicial, preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato ubicados en los municipios de la Sierra de Zongolica.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO