Mariano Escobedo.- Con la presencia de autoridades de la Conafor, Sagarpa, Sedena, de los diputados locales y de diversos alcaldes, se efectuó una reunión para fortalecer los programas de reforestación de la zona, en el municipio de Mariano Escobedo.
La reunión denominada “Estrategias de protección, restauración y conservación del área de influencia del Pico de Orizaba”, se efectuó alrededor del mediodía.
En ésta, las autoridades resaltaron la importancia de trabajar en esta zona, ello tras la presencia de afectaciones que se han tenido en el Pico de Orizaba, precisamente en la explotación de los bosques.
De igual manera se tocó el tema de la regularización de todas las plantaciones que se llevaron a cabo hace algunos años y que la población no tuvo la oportunidad de registrarlas.
Indicaron además que se ha buscado solventar los problemas más comunes que se tienen en esta zona, con el fin de regularizar sus predios. Las autoridades expresaron la gran necesidad de regularizar sus tierras y de no afectarlos con sanciones que se presentan.
Por su parte el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica se comprometió a otorgar los debidos apoyos a las autoridades.
Pese a ser una reunión a puerta cerrada, los representantes de cada instancia señalaron la importancia de tomar acciones emergentes para salvaguardar la zona del Pico de Orizaba de depredadores.
Ángel Hern·ndez
El Buen Tono