Efraín Hernández
el buen tono
CÓRDOBA.- En medio de la controversia generada por la presunta cancelación del Centro de Transferencias de Residuos Sólidos en Córdoba, la Síndica Única del ayuntamiento, Vania López González, aseguró que hasta el momento no han recibido notificación oficial al respecto, a pesar de los reportes de algunos medios de comunicación donde afirman la cancelación del mismo.
En entrevista, la apoderada legal del ayuntamiento enfatizó que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) aún no ha notificado la cancelación de este proyecto. “No olvidar que a nosotros nos piden el terreno, se da la donación, y luego es la PMA y Sedema quienes deben llevar a cabo la inversión”, explicó.
La síndica única también hizo referencia a un documento que ha estado circulando en redes sociales, donde se menciona la necesidad de buscar otro lugar para la instalación del Centro de Residuos Sólidos. Al respecto, López González señaló: “Vi ese papel en redes sociales; sin embargo, desconozco a quién le haya llegado, ya que no tiene sellos oficiales ni una firma que indique que fue entregado por alguna autoridad”.
Destacó que hasta el momento, la Sindicatura no ha recibido una confirmación oficial de que se cancela la instalación del mismo. Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre si buscarán que este proyecto permanezca en Córdoba, la edil subrayó la problemática que enfrenta la ciudad con la generación de 200 toneladas diarias de basura. “Se invita a la ciudadanía a reutilizar plásticos, cartones y otros materiales, ya que deshacerse de ellos equivale a desperdiciar su dinero”, enfatizó.
Manifestó que hasta el año pasado el ayuntamiento tuvo una inversión de trasladar la basura de Córdoba hasta Nogales arriba de los 80 millones de pesos, “habría que ver cómo se está llevando a cabo ya que ahorita ya no hay caseta ya no se está pagando el peaje tuvo que haber bajado algo, preguntaba con el director de Servicios Municipales, el licenciado Palma Huchin, y comentaba que diariamente en el mercado Revolución se recogen 20 toneladas de desechos”, concluyó.