AGENCIA
Veracruz.- Grandes cantidades de chapapote son reportadas en playas de Veracruz y Tamaulipas, tras la advertencia del avance de la mancha de petróleo luego del derrame de hidrocarburo en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) Ek Balam, en Campeche.
Andrés Manuel López Obrador como siempre restó importancia al derrame y Pemex afirma que las fotografías satelitales que presentaron ambientalistas sobre el derrame de crudo de más de 467 kilómetros cuadrados del campo Ek Balam en Campeche, son “estimaciones de mala fe”, no obstante, el combustible ha llegado a las costas de Veracruz y Tamaulipas.
En plena emporada vacacional, reportan aparición de chapopote en Playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas, ante lo cual la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios descartó que los residuos afecten la salud de los bañistas y que los niveles de contaminación son muy bajos, por lo que no afectan a los peces ni se restringe la pesca.
El titular de la dependencia, Román Safores, aseguró que el único riesgo para los turistas es que se manchen con el chapopote.
En Veracruz, la Fundación Caretta compartió imágenes del combustible en las playas, y en las costas de la Villa Sánchez Magallanes, en el Municipio de Cárdenas, Tabasco, reportan la muerte de especies marinas, al igual que ocurre en playas del sur de Veracruz, tal y como lo advirtieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ambientalistas.
De acuerdo con la fundación Caretta MX, residuos de hidrocarburo petrificado recalaron en las playas Tonalá y Las Palmitas, en el municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz, en donde hallaron especies marinas muertas, entre ellas una tortuga carey.