AGENCIA
Washington.- Un juzgado de Estados Unidos ordenó anular las normas de asilo a migrantes impulsa el presidente Jor Biden.
“Mientras esperan que se resuelva su solicitud, los solicitantes de asilo deben permanecer en México, donde suelen correr un mayor riesgo de sufrir violencia por parte de agentes estatales y no estatales”, afirmó Jon Tigar, juez del Distrito Norte de California, responsable del caso.
Estas reglas restringen en la práctica el acceso al asilo, al obligar a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitarlo en los países por los que pasan.
El programa propone a los migrantes acogerse a un permiso de reunificación familiar o a un programa que autoriza la entrada de 30 mil personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.
La política incluye excepciones, como los niños no acompañados, si los migrantes demuestran que no han podido acceder o usar la aplicación móvil o si lo solicitaron y se les denegó en otro país.
Sin embargo, asociaciones de defensa de los derechos civiles llevaron estas restricciones ante los tribunales.
Las organizaciones afirmaron que las medidas son ilegales y similares a las impulsadas por el expresidente republicano Donald Trump.
“Se concede la petición a los demandantes. Se anula la norma y se devuelve a las dependencias”, agregó la sentencia.
En mayo pasado, la administración demócrata puso en marcha nuevas reglas para contrarrestar la suspensión de la norma Título 42, que permitía bloquear a los migrantes por razones de la pandemia.
“La norma es contraria a derecho y no puede permanecer en vigor”, dijo el juez.
El fallo de ayer no entra en vigor inmediatamente puesto que el magistrado da 14 días a la administración para apelar.
Al respecto, el gobierno demócrata afirmó que desde la entrada en vigor de la nueva política el número de migrantes descendió considerablemente.