Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- En una demanda urgente para poner un alto a los abusos que sufren los hombres camión con las multas desmedidas impuestas por autoridades gubernamentales, David Estévez Gamboa, Presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Carga, denunció las complicaciones que enfrentan los operadores debido a las normativas ambiguas y multas desproporcionadas.
El representante transportista mencionó que el pasado miércoles, se subió un punto de acuerdo en el Senado de la República que les otorgaba una prórroga de la Carta Porte hasta el 31 de diciembre.
«Es un asunto extremadamente complicado, incluso el mismo personal del SAT desconoce la situación. Existe ambigüedad en sus requisitos, pues intentan regular exhaustivamente el transporte de productos en el país, pero carecen de especificaciones precisas. Transportamos carga diversa como mollinasa y alfalfa, elementos que aún no se encuentran contemplados en las directrices de la carta porte. Cada día se modifican las reglas para su llenado, y si no se realiza correctamente, las multas alcanzan sumas exorbitantes, superando los 113 mil pesos», enfatizó.
Estévez Gamboa denunció que desde 2014 se han establecido otras normas que abordan temas como pesos y medidas, así como cuestiones de contaminación, las cuales, según afirma, son aprovechadas por las autoridades para aplicar cobros injustos basados en el desconocimiento de algunos operadores.
Resaltó que la seguridad también es un tema de preocupación generalizado a nivel nacional, instando a las autoridades a tomar medidas efectivas para salvaguardar la integridad de los transportistas y la mercancía.
También puntualizó que el retiro del cobro de la caseta de Fortín es muy buena y manifestó que algunos estudios realizados por la SCT y algunos otros medios serios han catalogado algunas infraestructuras de Puentes como buenas regulares y malas.