Mariana Gutiérrez Hernández
el buen tono
Orizaba.- El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, el biólogo Graciano Illescas, calificó como “raquíticas” las políticas públicas que se están aplicando en materia del cuidado y protección al medio ambiente.
“He tenido reuniones con gente del sector e incluso con funcionarios públicos que dependen de instituciones como la Conanp, la Conafor e incluso la Profepa y a veces no tienen ni para combustible para sus camionetas”, dijo.
Mientras tanto, en Veracruz, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), que sí tiene recursos debido a las grandes multas que ha impuesto, no los ha reflejado en inversiones a nuevos rellenos sanitarios, a proyectos de reforestación y a impulsar el ecoturismo.
Reconoció que como ambientalistas sólo esperan que termine este Gobierno, para que los nuevos que lleguen renueven las alternativas para hacer cosas mejores, porque el que actualmente está ha dejado mucho que desear.
Habló del presupuesto que recibe la Conagua, el cual dijo que en el sector federal un 70% lo recibe la comisión, mismo que debería invertirlo en infraestructura. Pero: “¿De qué servirá tanta obra si en un futuro no lejano no habrá agua? Gobierno y sociedad estamos como en una paradoja, no sabemos a dónde ir y, como antes se decía, las guerras van a ser por agua y no estamos lejos de comenzar a vivirlo”.