in

Patrocinio no obedece ni a López Obrador y hasta ‘amaga’ con candidatearse

Superiberia

Agencias

XALAPA.- El secretario de gobierno de Veracruz, Patrocinio Cisneros, no ha renunciado a sus aspiraciones para la candidatura a gobernador en las elecciones de 2024, a pesar de recibir un regaño público del presidente Andrés Manuel López Obrador, es más, manifestó que no descarta competir por el Senado o alguna diputación en el futuro.

La polémica surgió el pasado 10 de julio, cuando el presidente López Obrador instó a Cisneros a renunciar a la Segob si tenía intenciones de ser candidato a gobernador. A pesar del llamado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ratificó a Cisneros en su cargo a cambio de que dejara de promocionar su libro y cesara la publicidad de su imagen.

Sin embargo, es la hora en que los espectaculares y bardas continúan sin cambios, y no conforme, participó en una rodada el pasado 16 de julio en su región de origen.

‘Teje’ red 

de aliados

Cabe mencionar que durante cinco años, Cisneros ha hecho “amistad” con autoridades, consejeros, magistrados y funcionarios de organismos autónomos dentro de la actual administración.

De forma mañosa, fue impulsando a personas que antes ocuparon su cargo, a nuevos puestos con mayor poder de decisión, como fue el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Organismo Público Local Electoral (OPLE), y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), entre otros. También se le acusó de tener influencia en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, donde incluso la magistrada Sofía Martínez Huerta, denunció sus intentos de subordinarla y amenazarla.

En el caso de la FGE, logró, junto con la bancada morenista, destituir al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, nombrando a Verónica Hernández Giadáns, quien suele acudir a los mismos eventos de Patrocinio.

Dentro del Poder Judicial también ejerce control, esto presuntamente a través de la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez, a quien también se le ha visto en eventos políticos y de promoción de Cisneros.

Asimismo, cuando Tania Celina Vásquez Muñoz fue electa como presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Patrocinio acudió como “invitado especial” a su toma de protesta.

En el OPLE, el secretario ejecutivo Luis Fernando Reyes Rocha y la subdirectora de Organizaciones Políticas, Registro de Candidatos y Archivo de la Dirección de Prerrogativas, Ana Volga Moreno Escalante, son señalados como “cercanos” a Cisneros, incluso Moreno comparte publicidad del funcionario en sus redes sociales.

La funcionaria del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, es otra de las colaboradoras en eventos organizados por la Segob y en las “presentaciones” del libro de Patrocinio.

Finalmente, está el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien con frecuencia acompaña a Cisneros en eventos públicos y políticos.

CANAL OFICIAL

Piden transparencia en Hidrosistema ¡pero no quieren decir!

Dos hermanos son baleados en vivienda de Maltrata