Adriana Estrada el buen tono
Orizaba.- Los operadores de tractocamión se están encontrando obstáculos en el trámite para renovar el apto médico que les permita laborar, pues en el afán del gobierno actual de buscar la eliminación de la corrupción, dejó en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la expedición de este documento, causando saturación de solicitudes y por ende dejando a varios sin la actualización de su constancia, señaló Aldo Romero Lezama, delegado regional de AMOTAC.
Tras la absorción de la expedición del apto médico, la SCT redujo a sólo 10 citas diarias para el trámite, provocando saturación, pues aunque la licencia es por cinco años, el examen médico tiene validez sólo por dos años y se tiene que estar renovando.
Señaló que hasta antes del actual Gobierno Federal se tenían a terceros autorizados para emitir el apto médico, y eran hospitales privados que contaban con permiso de la SCT para que pudieran evaluar a los conductores, pero con el cambio se quitaron y sólo medicina preventiva de la Secretaría podía emitirlos.
Dijo que ante ese cambio se vieron completamente rebasados, y aunque hoy en día y ante la necesidad volvieron a abrir los terceros autorizados, otorgan el trámite, pero con muchas complicaciones, y tomando en cuenta que solamente son 10 lugares por día.
El delegado de Amotac señaló que hay empresas que son muy estrictas y exigen el examen médico a los conductores, y de no tenerlo se deben bajar de la unidad pues no pueden circular sin la actualización de ese documento.