AGENCIA
CDMX.- Ante la crisis de desapariciones que atraviesa el país, madres buscadoras de México pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que las reciba en Palacio Nacional, tal como lo hizo ayer viernes con Estela de Carlotto, dirigente del colectivo Madres de la Plaza de Mayo de Argentina.
A través de un video publicado en redes sociales, las integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas dijeron: “Señor presidente, qué bueno que le abre espacio en la mañanera a Estela de Carlotto, su lucha ha inspirado a toda América Latina. Ahora bien, lo que hoy pasa en México viene pasando desde hace 15 años. Es igual o más grave de lo ocurrido en Argentina. Son más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cuerpos y restos sin identificar (…) le pedimos que así como recibió a Estela nos reciba a las madres, hermanas y padres buscadores para hablar de la tragedia que vivimos”, dijeron.
“Frente a esta crisis, las autoridades no han respondido ni a nivel federal ni a nivel estatal, nosotras no estamos en la grilla, no somos opositoras, somos como Estela de Carlotto, madres, familiares rotas por el dolor, sólo buscamos saber qué pasó con nuestros seres queridos. Lo que nos mueve es el amor”, agregan las activistas.
De Carlotto, madre buscadora de personas desaparecidas durante la dictadura militar en la Argentina, acudió este viernes en la conferencia “mañanera” de AMLO, donde a petición de éste hizo uso de la palabra.
La activista argentina aprovechó el momento para agradecerle a AMLO la invitación, así como hacer un llamado por la verdad y la justicia en la búsqueda de las personas desaparecidas.
“Candil de la calle, oscuridad de su casa? AMLO cínico. Uno está de acuerdo en que las desapariciones son de hace tiempo, pero nadie puede mirar a otro lado cuando los grupos u organizaciones enfocadas en la búsqueda de personas desaparecidas necesitan un apoyo o espacio.
Gracias por su valor, por no descansar en la búsqueda de sus seres queridos y por ponernos el ejemplo a todos de lo que es luchar incansablemente pese a que no reciben ningún apoyo del Gobierno, al contrario son atacadas y amenazadas.
Ningún gobierno llámese federal, estatal, municipal va a mover un solo dedo para parar todo esto que ya se les salió de control, es mejor como sociedad organizarnos y seguir adelante y hacerse a la idea que en esta lucha estamos solos, la justicia no existe.