Laura A. García
el buen tono
Amatlán.- Un grupo de niños participaron en el taller didáctico Futuros Cafeticultores del Mundo, que llevaron a cabo especialistas del Colegio de Postgraduados y el Grupo Ecoturístico Ecotur, donde los pequeños realizaron varias actividades sobre el grano.
El evento se llevó en el centro Ecoturístico El Otate, de Atoyaquillo, donde los niños de seis a 12 años pudieron participar en una obra de teatro, realizar dinámicas y conocer el procedimiento para la elaboración del aromático.
Les explicaron el proceso desde que se siembra la mata, los cuidados que requiere, así como el corte, que se pone a secar para posteriormente tostar, y que se muele para llevarlo a la mesa.
Añadieron que el grano sirve para realizar algunas artesanías, además de postres, por lo que no sólo se prepara la bebida tradicional.
El grupo ecoturístico y el Colegio espera realizar otros eventos en los que participen niños para que conozcan las riquezas naturales de su comunidad y las vecinas, a fin de valorar el medio ambiente y su cuidado.