Córdoba.- El alcoholímetro sí es efectivo, reconoce director de la Cruz Roja, tras señalar que desde que se implementó el programa del alcoholímetro de manera aleatoria, se redujo en un 90 por ciento el índice de accidentes, producidos por gente que manejaba en estado de ebriedad.
Los días críticos en los que más accidentes se registraban por conducir en estado de ebriedad eran las noches de los jueves, viernes, sábados y parte del día en domingo. “Hemos dejado de ver a papás angustiados en las madrugadas porque sus hijos chocaron o porque atropellaron a una persona, o porque están graves por alguna voladura”, expuso.
Cuando los elementos de Tránsito del Estado o Policía Estatal detectan a alguien que conduce de manera temeraria lo detienen para revisarlo, en caso de detectar que está en estado de ebriedad llaman a Tránsito para que le haga la prueba del alcoholímetro.
Comentó el funcionario que sabe de un rediseño se hará del programa del alcoholímetro, ya que algunos ciudadanos se quejaban de que tras quitarles el auto para enviarlos al corralón, se quedaban varados en los bulevares, sin un taxi o alguien que los auxiliara, “bajaban a toda la familia, cuando el infractor solo era una personas y los demás se quejaban porque eran afectados”.
En este mes que se incrementa el número de festividades por ser el mes patrio, dijo que muchos padres de familia han tomado previsiones y aunque permiten a sus hijos ir al antro y les prestan sus autos, piden que haya un conductor designado, o que ellos no tomen.
“La multa es considerable, hay que pagar grúa, maniobra, etcétera y son más de 7 a 8 mil pesos”, por ello dijo que al menos desde el mes que empezó el alcoholímetro, fue cuando empezaron a reducirse los accidentes.
Sofía Dorantes Chavez
El Buen Tono