Miami.- Más de 200 mil inmigrantes que adquirieron su seguro de salud a través de la iniciativa del presidente Barack Obama podrían perder su cobertura si no demuestran esta semana que tienen permiso legal para estar en Estados Unidos, pero la barrera del idioma y fallas informáticas están obstaculizando los esfuerzos para alertarlos.
El gobierno envió cartas en inglés y español el mes pasado en las que notificó a unas 300 mil personas que, si no entregan sus documentos de migración y ciudadanía a más tardar el viernes 5 de septiembre, su cobertura bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible terminará el día 30.
Sin embargo, pocos han respondido. Autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos informaron el martes que 239 mil personas de las 300 mil originales todavía siguen recibiendo avisos finales.
Defensores de los migrantes dicen que los avisos en sólo dos idiomas no toman en cuenta la amplia variedad de lenguas de los inmigrantes. Dicen que muchos que recibieron las cartas ya habían presentado los documentos por correo postal o vía electrónica, pero la documentación no fue procesada. Y temen que la mayoría de los que no han respondido no entienden la gravedad de la situación o piensan que ya cumplieron.
Una frase al final de la carta aconseja llamar a un número telefónico si necesitan que les traduzcan el aviso, dijo Amy Jones, de la Coalición de Asociaciones de Asistencia Mutua del Sudeste Asiático Inc. en Filadelfia.
agencia