in

Decidirá Europa nuevas sanciones

Superiberia

Bruselas.- Los gobiernos de la Unión Europea tomarán una decisión sobre el paquete de nuevas sanciones contra Rusia para el viernes, dijo el martes la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, ante el Parlamento Europeo.

Mogherini, que será la próxima encargada de política exterior de la UE, dijo que la Comisión va a presentar un paquete reforzado de sanciones contra Rusia por su invasión militar en Ucrania.

Tenemos que responder del modo más contundente posible”, declaró a la prensa tras su intervención ante los eurodiputados.

Los líderes de la UE eligieron el sábado a Mogherini para que suceda a la británica Catherine Ashton cuando deje el cargo en octubre en una cumbre en la que señalaron que la implicación directa de militares rusos en la guerra en el este y sur de Ucrania obliga a aumentar las sanciones impuestas hasta ahora, a no ser que Moscú retire sus tropas.

Funcionarios europeos propusieron nuevas y duras sanciones sobre compañías rusas para privarlas de capital y tecnología, como castigo por la intervención de Moscú en Ucrania, donde se acusa a Rusia de estar preparando una fuerza de ‘invasión’.

Los países occidentales acusan a Rusia de estar enviando columnas de tropas armadas a Ucrania, donde tras cinco meses de guerra la iniciativa cambió la semana pasada a los rebeldes prorrusos, que están avanzando ahora hacia un importante puerto.

Según la ONU, la guerra, en la que separatistas prorrusos combaten para poner fin al control de Kiev sobre su región, ha cobrado la vida de más de 2 mil 600 personas y ha desplazado a cerca de un millón de sus casas en el este de Ucrania.

Los líderes europeos pidieron el sábado a la Unión Europea (UE) nuevas sanciones para castigar a Moscú, que podrían ser conocidas el miércoles y aprobadas el viernes. Estados Unidos también planea nuevas sanciones, pero busca mantener la unidad de Occidente al no adelantarse a sus aliados europeos.

agencia

CANAL OFICIAL

Suma 50 mil yihadistas

Alcoholímetro ha reducido accidentes