in

Pronostican mes y medio de lluvia

Superiberia

Córdoba.- De 30 a 45 días de lluvia se pronostican a partir del pasado 1 de septiembre y hasta la primera quincena de octubre en el estado de Veracruz, que se empata con la temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio y se prevé concluya a finales de noviembre.

Ante la alerta inminente, autoridades de Protección Civil, hacen un llamado a la gente que vive en zonas de riesgo que se vayan a un refugio temporal, por lo menos durante las próximas 48 horas, por ello, han dado avisos tras haber recibido la alerta verde y pasar en cuestión de horas a la naranja, expuso Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de Protección Civil.

Lamentablemente indicó que han tenido respuestas como “no pasa nada, aquí he vivido 40 años, que siempre ha llovido, aunque nos dan esa respuesta les estamos dando el aviso preventivo”.

El municipio que registra más problemas es Naranjal, en las últimas lluvias, se han atendido cuatro deslaves, afectaciones en viviendas que por el reblandecimiento de la tierra, temen que haya alguna derrumbe.

Asimismo a los paracaidistas que tiene sus viviendas asentadas en las riveras de los ríos San Antonio, río Seco, también fueron notificadas, “es gente que no tiene dónde vivir ahí, si el nivel del río Seco sube con la gran cantidad de agua que caerá, corren peligro, tras las notificaciones, varios se han negado a firmar que recibieron el aviso”, señaló el funcionario.

De acuerdo a la Ley 856, cualquier funcionario que dé permiso a una construcción en zonas de riesgo tendrá problemas penales, por dar autorización de construir, por ello, los directores de PC, ya tienen la capacitación de tres días para manejar el Atlas de riesgos.

Dijo que lamentablemente hay gente que no ha respetado las zonas federales, como las cuencas de los ríos, por ello, desde el 2009 han estado notificando a las familias asentadas en zonas de riesgo.

 

Sofía Dorantes Chavez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Renuevan Consejo de Vinculación

Habilitan albergues por tormenta tropical