Efraín Hernández
El Buen Tono
Carrillo Puerto. – Ciudadanos de Carrillo Puerto denunciaron ante la redacción de El Buen Tono la constante falta del vital líquido en varias localidades y colonias del municipio. Esta problemática, que afecta a numerosas comunidades, ha sido señalada como consecuencia de la falta de interés por parte de las administraciones municipales anteriores así como a la actual en abordar y regular el servicio de agua.
Según los habitantes, los presidentes municipales que han estado al frente de Carrillo Puerto han mostrado poco compromiso con la problemática del agua, sin tomar acciones para crear un órgano encargado de regular y atender adecuadamente este servicio esencial para la población.
Una de las situaciones más preocupantes es la creación de comités locales donde los ciudadanos deben pagar por el servicio de agua. “Lo pagamos aquí a la misma comité que tenemos porque no pertenece al municipio, es particular”, expresaron los denunciantes. Esto deja en claro la falta de una estructura municipal que se ocupe de la distribución y el manejo adecuado del recurso hídrico en la localidad.
Y es que a pesar que en la cabecera municipal, si bien existe un costo asociado al servicio de agua, los ciudadanos desconocen qué sucede con los fondos recaudados. Alegan que la administración actual liderada por Gustavo Jácome Calderón no ha mostrado interés en rendir cuentas sobre el destino de esos recursos y tampoco ha tomado medidas para abordar la crisis del agua en el municipio.