de la Redacción
El Buen Tono
Xalapa.- En el primer semestre del año ya se cuentan 110 atrocidades en Veracruz. La asociación Causa en Común reporta que algunos de los incidentes se suscitaron en Río Blanco, en la carretera a Orizaba y el puerto de Veracruz.
De enero a junio de 2023, se registró un promedio de 18 atrocidades cada día, 24% más que en 2021 y 5% respecto a 2022, informó.
En este semestre se cometieron en el país al menos 3 mil 285 crímenes de extrema violencia, clasificados como atrocidades, al menos 990 casos de tortura, 473 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 226 masacres.
Entre las atrocidades registradas en Veracruz, resaltan 27 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 16 masacres y 24 casos de tortura.
Destacan los casos registrados en Poza Rica, cuando el 1 de enero asesinaron a ocho personas; el 17 de enero un niño de 11 años fue asesinado de un balazo en la cabeza en Río Blanco; el 22 de enero, cuatro adultos y dos menores fueron asesinados en un ataque armado en el puerto.
Además, el 11 de abril, 20 cuerpos fueron recuperados de fosas en la comunidad de Palotal en Córdoba; el 23 de junio, una menor de 14 años y su madre de 32 años, fueron halladas desmembradas, embolsadas y abandonadas en la autopista Orizaba-Puebla, entre otros casos.
La agrupación definió “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas o de personas vulnerables, o de interés político, y/o para provocar terror.