Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- En la zona de Orizaba se ha visto un incremento en el cierre de pequeños negocios debido a las falta de adaptación, pues está comprobado que los años críticos para las pequeñas y medianas empresas son el primero y el segundo, señaló Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Orizaba.
Señaló que prácticamente el 80% de las PyMes pueden cerrar en sus primeros dos años, y ante el próximo incremento salarial, el escenario podría ser perjudicial para estos pequeños negocios.
Por lo anterior, dijo que lo que se necesita es hacer una reingeniería de operaciones y costos, así como no caer en endeudamientos que pudieran provocar su cierre.
Consideró que la falta de financiamiento, mala administración y carencia de conocimiento del mercado, son las principales causas de que las micro, pequeñas y medianas empresas del país fracasen, y tengan que cerrar sus cortinas.
Recordó que las PyMes son una parte importante de la economía del país, pues representan más del 90% del sector privado, generan un 75% de los empleos formales, además de que aportan el 50% de ingresos al país.
El vicepresidente de Canacintra precisó que en el proceso de adaptación, las PyMes están cerrando en Orizaba, pues de 10 negocios que pudieran estar abriendo por año, al menos tres fracasan en su primer año y solo el 35% sobrevive luego de cinco años de presencia en el mercado.