in

Leticia López transó hasta al SAT: Vania

Superiberia

De la Redacción

EL BUEN TONO

Córdoba.- Además de las malas obras y las irregularidades detectadas por el Orfis en su periodo como alcaldesa de Córdoba, a Leticia López Landero la acusan hasta de transar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo a declaraciones hechas ayer por la síndica Vania López González. Este ente federal detectó irregularidades tan sólo en el subsidio al empleo acreditado en exceso por un millón 162 mil pesos, por los ejercicios de 2017 a 2021, señaló la funcionaria.

Durante la sesión ordinaria, informó que recibió una notificación por inconsistencias y en aras de transparencia en el ayuntamiento y para que la ciudadanía esté informada, se desglosó la notificación.

Explicó que con fecha 21 de junio de 2023 se notificó vía buzón tributario un oficio emitido por la administración desconcentrada de recaudación de Veracruz “2” del SAT, mediante el cual, en su carácter de representante legal de la persona moral del municipio de Córdoba, se le invitó a asistir a las oficinas de dicha dependencia federal el 26 de junio de 2023, en Boca del Río.

Una vez que asistió le notificaron presuntos adeudos que tiene el H. Ayuntamiento de Córdoba, con el Servicio de Administración Tributaria por diversos conceptos.

En la sesión de Cabildo de ayer viernes, donde la regidora séptima Leticia Luz López sonreía de nervios, López González explicó que las presuntas inconsistencias son por IVA retenido por un importe de 393 mil por los ejercicios del 2017 al 2022; es decir, las anomalías son del último año de gobierno de Tomás Ríos Bernal y de la administración de Leticia López.

Del mismo modo, el subsidio al empleo acreditado en exceso por el importe total de un millón 162 mil pesos por los ejercicios 2017 a 2021, además de diferencias en pagos de ISR retenidos por sueldos de los ejercicios 2022 y 2023 por un importe de 108 mil 400 pesos, dando como resultado un total de inconsistencias de los ejercicios 2017 a 2023, un millón 664 mil pesos.

La apoderada legal explicó que mediante oficio SU/585/2023 se brindó respuesta al ente recaudador con las aclaraciones presentadas por la actual administración que encabeza el alcalde Juan Martínez Flores, para solventar las presuntas deficiencias y se generó un pago superior a los 70 mil pesos por concepto de entero de diferencias detectadas por este ayuntamiento.

Por tal motivo, Vania López informó a las y los regidores que el asunto se encuentra en estudio en el Servicio de Administración Tributaria para que se determine y solventen las presuntas irregularidades observadas y/o en su caso se sugiera mayor información o documentación.

Además, solicitó mediante oficio a la Tesorería Municipal a cargo de Rosa María Velasco que continúe analizando las presuntas inconsistencias notificadas por el SAT para que, a través de la representación legal, se cumplan con las obligaciones fiscales del municipio y así evitar el fincamiento de multas o créditos fiscales por no atender la solicitud realizada por el SAT.

Vania López también le pidió al contralor Lauro Ramos Olmos que, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus obligaciones, inicie las acciones pertinentes para deslindar responsabilidades por posibles omisiones en que pudieran incurrir funcionarios o exfuncionarios municipales derivadas de los ejercicios 2017 a 2023.

¿Qué quiere defender?

Si Leticia Luz, con toda esa rigidez y persistencia que demuestra en cada sesión, y más en las que se tratan asuntos financieros, hubiese asesorado a la administración pasada para que no ocurriera tooodo el chilaquil que dejaron de cuentas mal invertidas, pagos a terceros incomprobables y demás cuestiones que todo Córdoba conoce… de verdad hubiera apoyado mucho y la ciudad no estaría quebrada. La hoy regidora resaltó su tenacidad demasiado tarde, ahora sólo parece que reclama por incomodar a una administración que paso a paso va caminando de manera transparente.

CANAL OFICIAL

Accidente sobre la Puebla-Córdoba

Identifican a hombre embestido por ‘auto fantasma’