Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Los precios de las verduras están variando debido a los cambios climáticos, que han “abaratado” el jitomate y el tomate, pero han disparado el costo del chayote, señalaron comerciantes del mercado Emiliano Zapata.
Tomasa López, comerciante del lugar, indicó que el Sol y las fuertes lluvias por las tardes que se han registrado están perjudicando a los sembradíos, y las verduras y legumbres tienen un vaivén en el precio de venta al público.
Mencionó que entre los productos con mayor incremento de precio está el aguacate, que se elevó debido a que se abrió a la exportación. Entonces se está vendiendo más el Hass de tercera, que está en 60 pesos el kilogramo; de ahí sigue el de segunda, que está en 80; y el de primera, que está a 150 pesos. El aguacate más caro, que le denomina selecto, está a 200 pesos por kilo.
Agregó que, aunque la cebolla está más económica que los otros meses, actualmente está en 10 pesos el kilo. Sin embargo, debido a la lluvia provoca que vengan mojados y traigan mucha merma. En tanto, el tomate verde se encuentra en 10 y 15 pesos el kilogramo, mientras que el limón anda sobre los 20 pesos, y las zanahorias a 10 pesos el kilogramo. Pero estos productos en cualquier momento pueden variar en su precio.
Señaló que el chayote fue el que más subió de precio por las lluvias, pues llegó hasta los 30 pesos el kilo porque había escasez. Y ahora parece que está empezando a disminuir su costo, pues se encuentra entre 15 y 20 pesos el kilo. Pero también se espera un nuevo aumento, pues las lluvias no han cedido.
Finalmente, la comerciante agregó que otra verdura que también ha registrado una variación en su precio, que ha dependido de las condiciones climatológicas, es la papa. Pues alcanzó los 50 pesos el kilogramo y ahora que empezó a descender se comercializa en 20 a 30 pesos, dependiendo del tamaño y la calidad. Pero también no se descarta que pudiera volver a subir.