De la Redacción
El Buen Tono
La Perla.- El Ayuntamiento de La Perla cobra la emisión de información pública que se solicita a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que si un ciudadano desea hacer valer su derecho de conocer lo que hace la autoridad, deberá pagar.
De rechazar la medida de las autoridades, se quedarán sin acceso a lo que solicitaron, bajo el argumento de que el volumen de la respuesta es amplio.
A través de la Plataforma Nacional se tiene derecho para solicitar información pública a cualquier administración o dependencia, la cual está obligada a responder en un lapso de 15 días los cuestionamientos hechos por los ciudadanos que así lo requieran.
Sin embargo, una solicitud hecha por un ciudadano al Ayuntamiento de La Perla, que preside Ruth García Meza, del mes pasado, culminó en tener que pagar 175 pesos con 20 centavos para tener acceso a la respuesta.
“Se notifica la disponibilidad de la información solicitada de manera física en las instalaciones de este Ayuntamiento, debido al volumen de la información”, se lee en la contestación que hacen al solicitante, aun cuando los resultados se pidieron de forma virtual, al correo o plataforma.
Lo anterior, deriva en que la administración sólo entrega personalmente o envía a domicilio la información pública que requiera saber cualquier persona, y aun así deberá pagar para que se le entreguen las copias de la respuesta, y con ello el Ayuntamiento da por cumplida la obligación que tiene hacia el Sistema Nacional de Transparencia.
Alcaldesa no da opciones
El argumento de que el volumen de la respuesta es amplio no debería ser un obstáculo para el acceso a la información. En lugar de negar los datos, las autoridades podrían buscar alternativas para facilitar la entrega de la información solicitada, como proporcionarla en formato digital o dividirla en partes más manejables.