Mariana Gutiérrez
EL BUEN TONO
ORIZABA.- El titular del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) no acató la instrucción del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, de retirar la estructura de la caseta 045 de Fortín de las Flores.
Así lo informó el director jurídico de la SICT, José Luis Palomares, quien dijo que desde el pasado 15 de junio la estructura de la caseta 045 de Fortín de las Flores debió haber sido demolida.
Explicó que esta vía de comunicación, al estar concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura, se procurará brindarle un mejor mantenimiento y, a través de la gestión del secretario Jorge Nuño Lara, se instruyó a los concesionarios a llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar el tramo entre Córdoba y Orizaba.
“Con la suspensión del cobro y el libre tránsito se mitigaron muchas cosas, entre las más importantes reducir la carga al puente de Metlac que se hacía por el cuello de botella al pasar por la caseta”.
Sin embargo, reconoció que por cuestiones de seguridad se instruyó al Fonadin y, a través de un comunicado oficial, se le ordenó iniciar la remoción definitiva de la estructura de la plaza de cobro 045 desde el 15 de junio, pero hasta la fecha no ha cumplido.
Advirtió que por cuestiones de seguridad esta garita ya no debería existir y que se prevé que en breve el Fonadin anuncie cuándo comenzará el desmantelamiento para que concluya este problema añejo.
Finalmente, Palomares comentó que al suspender el cobro de la caseta de peaje 045, actualmente se están realizando trabajos paralelamente para conocer los ingresos que se están dejando de percibir, pero también estrategias que permitan obtener los recursos para el mantenimiento de la red y el desarrollo de la infraestructura carretera.