AGENCIA
Corea del Norte acusó el lunes a Estados Unidos de violar su espacio aéreo con vuelos de vigilancia y advirtió que aunque Pyongyang está ejerciendo moderación esos vuelos podrían ser derribados.
Las “provocativas” acciones militares de Estados Unidos están acercando a la península de Corea a un conflicto nuclear, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Norte en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.
También indicaron que detectaron el uso de aviones y drones de reconocimiento estadounidenses y con ello Washington estaba aumentando las tensiones al enviar un submarino nuclear cerca de la península.
“No hay garantías de que no se produzca un incidente en el que un avión de reconocimiento estratégico de las fuerzas aéreas estadounidenses sea derribado sobre el mar del Este”, indicó el portavoz.
No hubo una respuesta inmediata del ejército estadounidense estacionado en Corea del Sur a una solicitud de comentarios.
El ejército de Corea del Sur dijo que la afirmación de Pyongyang no era cierta y aclaró que los vuelos de vigilancia de Estados Unidos son rutinarios alrededor de la península, y los aliados trabajan en estrecha colaboración para monitorear al Norte.
La agencia de prensa del Norte, KCNA, dijo que los movimientos de Estados Unidos para introducir activos nucleares estratégicos en la península coreana son un flagrante chantaje nuclear contra Corea del Norte y los países de la región y suponen una grave amenaza para la paz.