DE LA REDACCIÓN
EL BUEN TONO
Orizaba.- El servicio de recolección de basura en el municipio de Orizaba es de lunes a viernes, pero aún así algunas colonias de la ciudad lucen sucias.
El coordinador de Limpia Pública, José Andrés Morales Cortés, justificó la ineficacia de las autoridades al señalar que existen personas que continúan depositando indebidamente sus residuos fuera de los días y horarios establecidos.
Dijo se recolectan 120 toneladas diarias de basura y recordó que desde hace más de 15 años que se implementó el servicio de recolección de basura nocturno, el personal humano mantiene al municipio sin residuos, sin embargo aún hay algunas zonas donde la gente se queja de que el servicio no es lo óptimo que debiera.
“Los compañeros se mojan sus botas, sus impermeables porque tienen que cumplir con la recolección, pero además retiran la basura de las alcantarillas que se queda atorada por las inclemencias del tiempo”, dijo.
Morales Cortés, aseveró que durante la noche se efectúa un recorrido por los más de 30 mil lotes que hay en la ciudad, y por el día se atiende a las instituciones educativas y empresas.
En este sentido, añadió que la coordinación de limpia pública, efectúa una logística importante para que ningún ciudadano tenga quejas del servicio, pero la realidad es que sí existen reclamos, a lo que el funcionario asegura que la culpa es de personas que se empeñan en depositar indebidamente sus residuos en los días que no están autorizados.
Reconoció que en el programa de separación de residuos ha faltado un poco de conciencia y cultura por parte de los habitantes en aplicarlo y pocos son quienes la separan y que contribuyen al cuidado del medio ambiente.