in

Punta de lanza del autotransporte, Región noreste

Superiberia

agencia

Monterrey.- Tradicionalmente, la región noreste del país es reconocida por su arraigo al autotransporte de carga e, incluso, es llamada su “cuna”. Esta fama y designación no son una casualidad, pues su ubicación geográfica e industrialización la ha consolidado como un punto clave para el movimiento de mercancías y la principal puerta al mercado estadounidense. 

Los datos hablan por sí solos. Para finales de 2022, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila sumaron 300,422 vehículos dedicados a este sector, cifra equivalente al 24% de la flota total registrada ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). 

Los datos más recientes de la DGAF, revelan que del total de unidades que se incorporaron en los primeros cuatro meses de 2023 a los servicios de transporte de carga, 25.1% fueron dados de alta en el noreste, con 4,931 vehículos. 

En el noreste, señala esta estadística, seis de cada 10 vehículos dados de alta son semirremolques –con poco más de 3,000 registros–, siendo el tipo de unidad de mayor crecimiento en la flota de la región. 

Un dato importante que aporta el informe de emplacamiento federal es el tipo de empresas que registran las unidades. Es así como se indica que el 68.9% de las placas entregadas es para flotas grandes. Le siguen las compañías medianas, con el 13.9% del total, las pequeñas con 11.4% y solo 5.8% pertenecen a hombres-camión. 

CANAL OFICIAL

Facilita créditos a trabajadoras, por parte de Infonavit

Alertan por asaltos en autopista Puebla-Córdoba