in

Aspirantes de Morena han gastado en dos semanas 2.7 mdp

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Mario Delgado, dirigente de Morena, reportó que los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial por este partido han gastado en conjunto 2.7 millones de pesos en tan solo dos semanas de recorridos.

En orden de gastos de mayor a menor, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López (quien rechazó usar los 5 millones de financiamiento público que ofreció Morena a cada aspirante) reportaron montos en logística de eventos, transporte, hospedaje y viáticos.

Pero no dieron a conocer otros rubros mencionados en el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Ley General de Partidos Políticos.

Por ejemplo, no mencionan los gastos de anuncios pagados en internet. Animal Político realizó una revisión en la biblioteca de anuncios de Facebook, y encontró que páginas que promocionan a los aspirantes de Morena de cara a las elecciones de 2024 acumulan un gasto de al menos 3.9 millones de pesos en publicidad, tan solo en las primeras dos semanas y media de recorrido de los aspirantes.

Morena tampoco reportó el gasto de la propaganda realizada en bardas y espectaculares, y este tipo de promoción se ha observado en varios estados del país, siempre con los aspirantes de Morena deslindándose de su colocación, aunque impliquen un gasto millonario.

En el caso de los datos que sí han dado a conocer, Morena no transparentó facturas u otro tipo de documentación, para hacer una revisión independiente del gasto e identificación de proveedores.

Y en cuanto a Adán Augusto López, quien dijo rechazar el monto proporcionado por Morena para estos recorridos, no informó hasta ahora sobre donaciones de terceros para su promoción.

De acuerdo con el apartado “De la fiscalización de partidos políticos” dentro de la Ley General de Partidos Políticos, el gasto de los procesos internos de selección de candidatos forma parte de los rubros de gasto ordinario.

En dicha ley se habla del gasto en “propaganda de carácter institucional”, con la restricción de que en ésta no “se establezca algún tipo de frase o leyenda que sugiera posicionamiento político alguno”.

De acuerdo con la ley, el Consejo General del INE debe emitir antes del inicio de las precampañas, y una vez conocidas las convocatorias de los partidos políticos, los lineamientos que distingan los gastos del proceso de selección interna de candidatos que serán considerados como gastos ordinarios. Es decir, hasta que comience el proceso electoral y no antes.

Tanto el Reglamento de Fiscalización del INE, en su artículo 199, como la Ley General de Partidos Políticos, en el artículo 76, señalan como gastos de precampaña o campaña a la propaganda.

Ésta comprende bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares.

Por otra parte, los gastos operativos de la campaña comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares. 

Sin embargo, otro tipo de gastos de propaganda que omiten los aspirantes de Morena es la que está en diarios, revistas y otros medios impresos.

Dentro de este rubro de propaganda también están las inserciones pagadas, anuncios publicitarios y  similares.

También deben reportarse los estudios, sondeos y encuestas que sean contratados por los partidos y que den a conocer preferencias electorales.

CANAL OFICIAL

Sheinbaum dice que sí visitó a Xóchitl Gálvez en 2018

Incendio en plataforma de Pemex en Cantarell deja 4 lesionados