Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- El primer semestre del año dejó un amargo sabor para el sector comercial, según destacan representantes del gremio. De enero a junio, las ventas se vieron afectadas de manera dramática debido a una economía estancada y una prolongada “cuesta de enero” que se extendió hasta las festividades de Semana Santa. Además, el sector no logró recuperarse en celebraciones como el Día de las Madres, el Día del Maestro y el Día del Padre.
Representantes del sector enfatizaron que se esperaba un repunte significativo en las celebraciones de mayo; sin embargo, no fue así, situación que se repitió el pasado 19 de junio, Día del Padre. “Es un primer semestre para el olvido; ya se acabó, nos comimos el primer semestre del año”, explicaron.
Añadieron que, unos días después de iniciado este segundo semestre del año, se observó un ligero incremento, “un piquito” en salidas de las escuelas. “Esperemos que no pegue tanto la guayaba, que es el regreso a clases”.
Concluyeron afirmando que será en noviembre y diciembre cuando se vuelva a levantar. Al ser cuestionados sobre si el reciente nombramiento de Córdoba como Pueblo Mágico puede impulsar las ventas, señalaron que sí, pero no se vislumbra que genere un impacto significativo el resto de este año”.